Me gusta la cuenta de El Lazarillo porque captura la atencion. Aunque no sabemos nada sobre el autor, pienso que cuenta una historia de la vida de un chico pobre bastante bien. Espana fue una nacion muy pobre y sin recursos. Toda la gente sufrio y en ciertos lugares, fue una lucha cada da para sobrevivir.
Estoy curiosa porque en los primeros actos el autor se detallan mucho ms que los siguientes. Pienso que hay una variedad de posibilidades pero los mas probables son que el autor fue aburrido y no quiere escribir mas o porque no quiere recordar detalladamente los eventos que ocurrieron.
Dayna, Dayna, Dayna (estoy contento de ya ser capaz de pronunciar bien tu nombre!):
ReplyDeleteSí, la irregularidad en la extensión de los tratados siempre ha sido una de las controversias de la crítica.
Hay quienes piensan, incluso, que la obra está incompleta o que el autor no quiso desarrollar algunos tratados. Otros, entre los que me incluyo, ven en esa anomalía un signo del carácter novelesco de la obra. Da la impresión de que los tres primeros amos son los que marcan la "educación" del Lazarillo y que al final del tratado del escudero, el Lazarillo niño e inocente "muere" para evolucionar al Lázaro adulto y cínico. El resto de los amos sólo completan su conexión con el presente, matizan su personalidad. Ese juego con el tiempo, con la trama, que hoy no sorprende en ninguna novela en aquella época era una novedad. Porque el autor toma géneros anteriores (como la epístola o los cuentos folclóricos) y dota a la historia de un sentido evolutivo, de una interconexión entre todos sus eventos, típicas de la novela.
¿qué interesante, no?
Yo estoy de acuerdo con "el ser" en que la atención puesta en ciertos capítulos tiene que ver con el énfasis en la educación del Lazarillo. Es el ciego el que convierte a nuestro personaje en pícaro, y es el capítulo del escudero en el que observamos la transformación de Lazarillo a Lázaro y sentimos el realismo de la obra.
ReplyDeleteDayna, es cierto que el Lazarillo atrapa la atención, tiene una prosa cautivadora y cuenta una historia que en cuanto comienza, atrapa inevitablemente.
Cecilia
Bueno, pues esto es algo que discutimos en la clase pasada. La diferencia de longitudes entre los primeros capítulos y los últimos es muy probable que se deba a que los primeros tres son más importantes pues definen el paso del Lazarillo a Lázaro. Sin embargo, y táchenme de bajtiniana (porque efectivamente amo a Bajtín), no pude evitar recordar que una de las cosas que se empezaron a experimentar en el cronotopo de la época medieval fue el juego del tiempo, la noción de un tiempo fantástico tanto en la narrativa como en la épica.
ReplyDelete