Friday, October 15, 2010

Ensayo

Para el tercer parcial, voy a comparar y contrastar las temas en las novelas picarescas con las temas de los libros de Mario Vargas Llosa La fiesta del chivo y de Julia Alvarez En el tiempo de las Mariposas. Voy a concentrar en los elementos politicos durante el siglo XVI en Espana y en la Republica Dominicana durante la dictadura de Rafael Trujillo entre 1960-1963.

Thursday, October 7, 2010

Fray Luis de Leon

De todos los autores que leímos este semestre, mi favorito es Fray Luis de León. Usa palabras que son muy fáciles de entender y me deja apreciar más una obra de poesía porque puede decir mucho con palabras sencillas. Fray Luis de León enfocó en temas de paz, armonía, infinitud y unión con Dios. Su poema llamada “La noche serena” es mi favorito porque crea una escena de seguridad, en el estilo de locus amoenus. Me pone a pensar en un lugar apartado en lo que puedo ver las estrellas y revelar en la belleza de los cielos.

Quien mira el gran concierto
de aquestos resplandores eternales,
su movimiento cierto
sus pasos desiguales
y en proporción concorde tan iguales;

la luna cómo mueve
la plateada rueda, y va en pos della
la luz do el saber llueve,
y la graciosa estrella
de amor la sigue reluciente y bella;

Es mi estrofa favorita porque sugiere que hay más de la belleza mirada pero también se puede oír algo maravilloso.

La pregunta aquí, para mí, es ¿Cuál es la parte religiosa? Platicamos durante la clase que la religiosidad existe en la apreciación que el autor tiene para La creación, pero también dijimos que cuando Fray Luis de Leon dice “el amor y la pena despiertan en mi pecho un ansia ardiente” sugiere que el autor sufre de una amor perdido. Sabemos que Fray Luis de León pasó pocos años en la cárcel por su instrucción pública de la religión. Él sufrió mucho durante su tiempo en la cárcel por la soledad - ¿es posible que escribió este poema porque extrañaba la naturaleza y la comunidad? Él amaba a Dios y quería sufrir para darle honor, pero al mismo tiempo, tenía pena porque estaba encarcelado. Es fácil suponer que se escribió el poema sobre una mujer, pero ¿es posible que hay una otra interpretación?

San Juan de la Cruz y Cantar de los Cantares

Cuando leímos la poesía de San Juan de la Cruz, hicimos una conexión entre su “Cántico espiritual” y Cantar de los Cantares por el rey Salomón en la Biblia. La conexión fue dentro el tema de la poesía erótica, un género literario que relaciona, directamente o indirectamente, con el erotismo o el sexo. Ambos “Cantico espiritual” y Cantar de los Cantares son obras liricas con mucha musicalidad y ritmo. También, los dos son obras muy religiosas. Es obvio, ¿no?, que una obra de poesía en la Biblia va a ser religiosa pero, ¿es blasfemo a decir que una obra en la Biblia es erótica y sexual? Hay algunas personas que dicen que sí, pero la realidad es que sí Cantar de los Cantares es un poema erótico. No importa si quieres interpretar Cantar de los Cantares como una discusión entre Dios y la iglesia, su novia, o entre dos amantes, es explicito y apasionado. Crecí en una iglesia protestante y Cantar de los Cantares no es uno de los libros que estudiamos mucho. Entonces, cuando dijimos que fue una obra erótica, me sentí incomoda. Pero cuando comparé Cantar de los Cantares con el “Cantico espiritual”, vi muchas similitudes en el estilo, el lenguaje y en la musicalidad.
Porque es más fácil para mí de comprender el amor entre amantes del amor entre Dios y la iglesia, voy a hablar sobre Cantar de los Cantares del perspectivo de hombre y mujer. Es una declaración de amor entre un hombre y una mujer, y el autor utiliza muchas imágenes de la naturaleza para definir el nivel del amor que uno tiene para el otro.

Cantar de los Cantares Capitulo 2, versos 1-3, 5, 8, 9
La amada (v.1)
Yo soy una rosa de Sarón,
una azucena de los valles.

El amado (v.2)
Como azucena entre las espinas
es mi amada entre las mujeres.

La amada (v.3, 5, 8, 9)
Cual manzano entre los arboles del bosque
es mi amado entre los hombres.
Me encanta sentarme a su sombra; dulce a mi paladar es su fruto.

¡Fortalézcanme con pasas,
susténtenme con manzanas,
porque desfallezco de amor!

¡La voz de mi amado!
¡Mírenlo, aquí viene!,
saltando por las colinas,
brincando por las montañas.

Mi amado es como un venado;
se parece a un cervatillo.

San Juan de la Cruz también utiliza la naturaleza en su “Cantico espiritual”.

Cantico espiritual líneas 1-20
La esposa
¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti clamando, y eras ido.

Pastores, los que fuerdes
allá por las majadas al otero:
si por ventura vierdes
aquel que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero.

Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.

Pregunta a las criaturas
¡Oh bosques y espesuras,
plantadas por la mano del Amado!
¡Oh prado de verduras,
de flores esmaltado!
Decid si por vosotros ha pasado.

Se puede ver que San Juan de la Cruz usa muchas de las mismas palabras en su poema que se usan en Cantar de los Cantares. San Juan de la Cruz era un hombre muy religioso y familiar con esta obra Bíblica, entonces, creo que es posible que él usó Cantar de los Cantares como un modelo para su propio poema. La musicalidad de las dos obras es el mismo con el uso de heptasílabos y endecasílabos. El ritmo de cada poema invita el uso de instrumentos para acompañar las palabras o, si prefiere, puede cantar.
Las dos obras están hablando sobre el amor pero con una espiritualidad. El espiritualidad está reflejada en la creación de imagines grandiosos que evoquen sentimientos de reverencia y maravilla y estos son multiplicados por el gran amor de los autores.