Thursday, October 7, 2010

Fray Luis de Leon

De todos los autores que leímos este semestre, mi favorito es Fray Luis de León. Usa palabras que son muy fáciles de entender y me deja apreciar más una obra de poesía porque puede decir mucho con palabras sencillas. Fray Luis de León enfocó en temas de paz, armonía, infinitud y unión con Dios. Su poema llamada “La noche serena” es mi favorito porque crea una escena de seguridad, en el estilo de locus amoenus. Me pone a pensar en un lugar apartado en lo que puedo ver las estrellas y revelar en la belleza de los cielos.

Quien mira el gran concierto
de aquestos resplandores eternales,
su movimiento cierto
sus pasos desiguales
y en proporción concorde tan iguales;

la luna cómo mueve
la plateada rueda, y va en pos della
la luz do el saber llueve,
y la graciosa estrella
de amor la sigue reluciente y bella;

Es mi estrofa favorita porque sugiere que hay más de la belleza mirada pero también se puede oír algo maravilloso.

La pregunta aquí, para mí, es ¿Cuál es la parte religiosa? Platicamos durante la clase que la religiosidad existe en la apreciación que el autor tiene para La creación, pero también dijimos que cuando Fray Luis de Leon dice “el amor y la pena despiertan en mi pecho un ansia ardiente” sugiere que el autor sufre de una amor perdido. Sabemos que Fray Luis de León pasó pocos años en la cárcel por su instrucción pública de la religión. Él sufrió mucho durante su tiempo en la cárcel por la soledad - ¿es posible que escribió este poema porque extrañaba la naturaleza y la comunidad? Él amaba a Dios y quería sufrir para darle honor, pero al mismo tiempo, tenía pena porque estaba encarcelado. Es fácil suponer que se escribió el poema sobre una mujer, pero ¿es posible que hay una otra interpretación?

No comments:

Post a Comment